EL GOBIERNO REGIONAL PUNO MEDIANTE EL PROYECTO ESPECIAL CAMELIDOS SUDAMERICANOS HACE LA ENTREGA DE KITS DE HERRAMIENTAS A ASOCIACIONES DE PRODUCTORES ALPAQUEROS.

Notas de Prensa

El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA viene impulsando el mantenimiento, limpieza y apertura de canales de pequeños sistemas de riego a nivel familiar y multifamiliar, ya que esto permitirá un adecuado y eficiente uso del agua y al mismo tiempo mantener la humedad del suelo en las épocas críticas, ampliar áreas de bofedales y el riego de pastos naturales.

Para lo cual el día 14 de marzo se realizó la entrega de kits de herramientas que constan de palas picos carretillas y barretas. La entrega se realizó en la comunidad de parcialidad murukaki, beneficiando a las Asociaciones de Productores Alpaqueros de Aspasan, Komeruco, Juncal, Laccapacheta, Cruzani, Cachipascana y Jesús María del Distrito de San Antonio de Esquilache de la Provincia De Puno.

El presidente de la comunidad de Parcialidad Murukaki el Sr. Toribio Ticona Ticona dio las palabras de bienvenida: estamos reunidos en vista de que PECSA nos está visitando porque ningún gobierno nos visitaban, estamos olvidados, por eso les agradezco y felicito, por darnos las herramientas que estábamos necesitando, porque con nuestras propias herramientas estábamos trabajando ahora trabajaremos más con las herramientas que nos están donando, las alpacas son parte importante para nuestra economía, para la escolaridad, salud, alimentos. Por eso necesitamos mejorar nuestras alpacas, trabajando el canal de riego para nuestro ganado, y mejoramiento de pastos, doy la bienvenida al profesional de campo quien nos visita en representación del Director Ejecutivo del Proyecto – PECSA MVZ. Abel Roger Cama Tovar, nunca hemos recibido este apoyo, este año focalizaron nuestra Parcialidad de Murukaki del Distrito de San Antonio.

De igual forma el profesional de campo, MVZ, Eudes Ramos Ordoño, dio las recomendaciones para el buen manejo, de pastos y canales de riego, “estamos presentes por encargo del nuestro Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani con este proyecto PECSA, como saben el proyecto dura 6 años y recién estamos en el año dos, estamos aquí para realizar esta actividad el cual es el mantenimiento, limpieza y apertura de canales de pequeños sistemas de riego, para lo cual estamos trayendo estas herramientas, que servirán para el mantenimientos de los canales de riego hermanos seguiremos trabajando siempre por el sector alpaquero” por encargo de nuestro Gobernador Regional de Puno.

Finalmente, el Alcalde del Distrito de San Antonio de Esquilache el Lic. Blas Acero Zapana, dijo: “estoy muy alegre porque llego el gobierno regional a este Distrito de San Antonio de Esquilache es muy olvidado, ojalá los funcionarios del gobierno regional todos nos ayuden, porque este pueblo de San Antonio es netamente productor de alpaca, por eso la municipalidad está haciendo ir hacia adelante poco a poco, yo quisiera agradecer infinitamente al Gobernador Regional Dr. Juan Luque Mamani a nombre de la municipalidad lo felicito, hay que seguir apostando por nuestros hermanos productores de alpacas de este Distrito de San Antonio Esquilache, tenemos bastantes alpacas y es la economía principal de las diferentes comunidades y familias”.