PRO ALPACA PROMOVIENDO EL DESARROLLO DE LOS CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS DE LA REGIÓN DE PUNO

Notas de Prensa

Proyecto Mejoramiento de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca logró importantes avances en la Región de Puno

El Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA viene realizando la mejora genética de las alpacas en la Región Puno, mediante los componentes del Proyecto PRO ALPACA donde se logró realizar el mapeo de calidad de fibra de alpaca a nivel Regional, dando como resultado más de 24,160 muestras de fibra de alpaca analizadas con un rango de 12.6 a 48.4 micras, con promedio de 21.45 micras; dicho resultado se dio mediante el laboratorio de análisis de fibra, que el Gobierno Regional Puno implementó con los equipos de última generación denominado OFDA (portátil y estacionario) el cual determina el diámetro de la fibra de alpaca mucho más preciso y exacto.

Así también se implementaron los Centros de Producción de Reproductores (CPR) en los Distritos de Macarí, Macusani, Mañazo, Santa Lucía, Nuñoa y Pichacani; con un presupuesto total que asciende a S/. 3.081,493.94 soles; con el objetivo de desarrollar la propuesta de mejora genética de alpacas a nivel de CPR, mediante la implementación del plan de mejoramiento genético, para incrementar la eficiencia productiva, reproductiva y producir reproductores de alto valor genético que pueda ser replicado a nivel de sus unidades productivas familiares.

En la cosecha de agua se implementaron 50 módulos demostrativos de reservorios de agua y 10 módulos demostrativos de represamiento de agua, con el fin de reservar agua para riego y favorecer al desarrollo de los pastos naturales y bofedales altoandinos.

En la cadena de valor de la fibra de alpaca se implementaron 03 módulos demostrativos de clasificación de fibra de alpaca, con un monto total que asciende a S/. 1.658,804.25 soles, en los distrito de Santa Rosa – Mazocruz, Santa Lucía – Lampa y Macusani – Carabaya; con el objetivo de optimizar el rendimiento del acopio y categorización, mediante el equipamiento de materiales e insumos para el procedimiento de la clasificación de la fibra de alpaca.

En asistencia técnica se logró atender a 9980 alpacas preñadas, en la prevención de enfermedades sanitarias de incidencia económica con enterotoxemia, a nivel regional.

Durante el primer trimestre del 2018, el Proyecto PECSA viene realizando 20.000 asistencias en sanidad animal (vacunación y dosificación) a las crías logradas, en la actividad de parición y empadre controlado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.