GOBIERNO REGIONAL PUNO A TRAVÉS DEL PROYECTO PECSA DIO INICIO AL ACOPIO, CATEGORIZACION Y COMERCIALIZACIÓN DE LA FIBRA DE ALPACA EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA MAZOCRUZ

Notas de Prensa

El Gobierno Regional Puno a través del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos PECSA ejecuta el proyecto PRO ALPACA en el cual viene realizando la Actividad 4.5 “gestión de centros de acopio y categorización de fibra de alpaca” en el Módulo de clasificación de fibra de alpaca recién inaugurado por el Gobierno Regional.

Dicha actividad se realizó en la campaña grande de acopio de fibra de alpaca las fechas sábado 18 de noviembre, viernes 24, sábado 25, viernes 01 y sábado 02 de diciembre conjuntamente con los distritos beneficiarios de Pisacoma, Condoriri, Capaso y Mazocruz.

En el proceso de acopio se realizó la recepción y categorización de la fibra de alpaca huacaya blanca, de color y suri para luego realizar el embutido en sacos de yute y el pesado de la fibra para ser rotulado por categoría según: extra fina, fina, semi fina y gruesa.

El total de producción de acopio es 6,778 libras equivalente a más de 3 toneladas en los 5 días de acopio y mediante la maestra categorizadora capacitada por parte del proyecto PECSA encargada de realizar el control de calidad, se da el incremento del precio de fibra de alpaca categorizada por encima del mercado local con peso legal.

En el proceso de comercialización estuvieron presentes el comité provincial de acopio encabezado por el Sr. Toribio Chambilla Chambilla, el Gobierno Regional puno a través del equipo especialista del componente IV y su Director Ejecutivo MVZ. Abel Roger Cama Tovar, el Sr. Jorge Aduviri Ordoñez Alcalde Distrital de Santa Rosa Mazocruz, beneficiarios del Módulo de clasificación de fibra Santa Rosa Mazocruz y el Sr. Juan Pacori Mamani, Gerente de Industrial FILS FINS S.A.C, empresa a la cual se comercializo la venta de fibra categorizada.

El Sr. Juan Pacori Mamani, Gerente de Industrial FILS FINS S.A.C felicitó al Gobierno Regional por tomar esta iniciativa y organizar a los pobladores altoandinos que viven en extrema pobreza, así de esta manera vendiendo en asociatividad, podrían buscar mejores ofertas en el mercado de la fibra de alpaca y el aumento de precio es por la fibra categorizada y del centro de acopio.

Dato: se continuará con el acopio de fibra en el mes de diciembre y campaña chica que se realiza en el mes de marzo, con una mayor participación de los beneficiarios del distrito y aledaños.

3 thoughts on “GOBIERNO REGIONAL PUNO A TRAVÉS DEL PROYECTO PECSA DIO INICIO AL ACOPIO, CATEGORIZACION Y COMERCIALIZACIÓN DE LA FIBRA DE ALPACA EN EL DISTRITO DE SANTA ROSA MAZOCRUZ

  1. I have noticed you don’t monetize your website, don’t waste
    your traffic, you can earn extra cash every month because you’ve got high quality content.
    If you want to know how to make extra $$$, search for: Ercannou’s essential adsense
    alternative

  2. I have checked your website and i’ve found some duplicate content,
    that’s why you don’t rank high in google’s search
    results, but there is a tool that can help you to create 100% unique articles, search for; SSundee advices unlimited
    content for your blog

Comments are closed.