Breaking News
Home / NOTAS DE PRENSA / EL PROYECTO PECSA REALIZO VISITA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS OCACIONADOS POR LAS CONSTANTES LLUVIAS EN EL DISTRITO DE MUÑANI

EL PROYECTO PECSA REALIZO VISITA DE EVALUACIÓN DE DAÑOS Y PÉRDIDAS OCACIONADOS POR LAS CONSTANTES LLUVIAS EN EL DISTRITO DE MUÑANI

El Director Ejecutivo del Proyecto PECSA, Uriel Alex Montúfar Condorena acompañado del MVZ. Antonio Hernán Gutierrez Samata coordinador de la zona norte del proyecto, se constituyeron el día martes 23 de febrero en el Distrito de Muñani provincia de Azángaro para reunirse con autoridades del Municipio Distrital, Gobernación, profesionales de SENASA y de AGRORURAL con el fin de evaluar las causas de la mortalidad de alpacas.

Así mismo el Técnico Daniel Mario Quispe Gutierrez especialista en sanidad animal elaboro un cronograma de visita y asistencia como encargado de la sede del Distrito de Muñani acompañado del Ing. Wilson Chambi Larico especialista en el Recurso Hídrico y Pastos; así también culminando la reunión el Proyecto PECSA visito el Centro Poblado Mororcco Arco Punco y al Centro Poblado Ñequeñeque, como también representantes de SENASA y AGRORURAL por acuerdo visitaron la Comunidad de Callatomasa y comunidades vecinas para evaluar daños.

En el Centro Poblado de Morolcco se realizó una asamblea de socios junto al Presidente Remigio Luque Chambi, donde se recogió la cantidad promedio de mortalidad de alpacas que asciende a 5 crías muertas por rebaño; como también se pudo realizar un diagnóstico al instante y se recalcó que el técnico especialista en sanidad del PECSA viene realizando actividades en sanidad animal en la aplicación de medicamentos sobre todo para crías de alpacas del Distrito Muñani.

Así también en el Centro Poblado de Ñequeñeque se realizó una reunión precedida por el Alcalde Teófilo Cutipa Aguirre, autoridades y asociados, donde se registró en promedio 11 crías muertas por rebaño y se dio a conocer las causas de la mortalidad de alpacas, las cuales son: diarrea, neumonías, enflaquecimiento, retención de orina y las constantes lluvias; donde se recomendó la rotación de dormideros ya que estos se llenan de barro y son causantes de infecciones.

Cabe señalar que se tiene que impartir cursos de capacitación en el tema de utilización eficiente de los recursos naturales que se encuentra en la zona como es la chilligua, ichu, avena y broza de quinua, para la elaboración de concentrado fibroso y la alimentación complementaria en ocasiones de escases de pastos, sobre todo en épocas de nevadas, sequias y heladas que afectan al sector alpaquero con abortos, enflaquecimiento y mortalidad.

Los asociados indicaron que vienen trabajando desde años posteriores el uso eficiente de los recursos naturales con el CARE y ahora con el PECSA.

About PECSA

Check Also

El PROYECTO ESPECIAL CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS – PECSA, INAUGURÓ LA OBRA DE REPRESAMIENTO EN LA LAGUNA DE LIMPUKOCHA, MACARI – MELGAR

En medio de gran algarabía se inauguró la obra de represamiento artesanal en la laguna …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

prax - nextcom
%d bloggers like this: