Breaking News
Home / NOTAS DE PRENSA / ANTE LA ALTA PROBABILIDAD DE LA SEQUIA EN LA ZONA SUR DE LA REGIÓN PUNO, EL PROYECTO ESPECIAL CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS – PECSA REALIZO VISITA DE TRABAJO EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHI PARA SUPERVISAR LAS OBRAS REALIZADAS EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

ANTE LA ALTA PROBABILIDAD DE LA SEQUIA EN LA ZONA SUR DE LA REGIÓN PUNO, EL PROYECTO ESPECIAL CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS – PECSA REALIZO VISITA DE TRABAJO EN EL DISTRITO DE SAN ANTONIO DE ESQUILACHI PARA SUPERVISAR LAS OBRAS REALIZADAS EN SIEMBRA Y COSECHA DE AGUA

El Director Ejecutivo del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos – PECSA, Uriel Alex Montúfar Condorena acompañado del Ing. Agrónomo José Lencinas Sardón y el Bach. Roger Velasquez, supervisaron los trabajos realizados en Siembra y Cosecha de Agua en el Distrito de San Antonio de Esquilachi, demostrando su preocupación por la escases de lluvias lo que en meses venideros podría ocasionar falta de alimento para el ganado camélidos de la zona.

A primeras horas de la mañana del sábado 16 de enero del 2016, el equipo del PECSA coordino con los regidores de la Municipalidad Distrital de San Antonio, los srs. Raúl Arana Ticona, Bruno Josec Quispe y Agustín Mamani Ticona; cabe señalar que se acordó realizar una reunión a nivel del Distrito para la participación de las comunidades que aún no vienen trabajando en la construcción de pequeños reservorios rústicos para almacenamiento de agua, quedando como fecha el domingo 31 de enero del año en curso en la comunidad de Juncal. Ante la falta de lluvias, el riego de las pasturas naturales con el agua proveniente de pequeños manantiales almacenado en reservorios rústicos es una importante alternativa para el riego de pasturas alimento de las alpacas.

Cabe señalar que se visitó la laguna de Ajuyani ubicada en la comunidad de Komerucho a más de 4800 msnm, donde el PECSA construyó un módulo demostrativo de represamiento; esta obra incrementará el volumen de almacenamiento en más de medio millón de metros cúbicos de agua y esto nos permitirá la filtración de agua en zonas bajas, recargando los acuíferos y manantiales, para que puedan aparecer nuevas fuentes de agua, conservando y ampliando los bofedales.

También se evaluó el funcionamiento de los reservorios rústicos familiares instalados en las comunidades de Juncal y Komerucho del Distrito de San Antonio e incentivando a la unidad familiar alpaquera a seguir trabajando en la siembra y cosecha de agua.

Así mismo a raíz de propuesta de los mismos comuneros y regidores distritales, el domingo 20 de Marzo del año en curso, a dos días de conmemorarse el día internacional del agua; se realizará un concurso distrital sobre el uso eficiente del escaso agua existente y con la finalidad de motivarlos se premiará a los mejores reservorios y el uso de ellos, que fueron trabajados por los mismos comuneros, con el apoyo técnico del PECSA. Para ello el PECSA y el Municipio Distrital en forma conjunta, se comprometieron a premiar a los mejores trabajos en siembra y cosecha de agua.

El Sr. Valeriano Josec Acero poblador de la comunidad de Komerucho agradeció al Gobierno Regional Puno por el trabajo realizado en el distrito, ya que la escases de agua es muy grave por el fenómeno de El Niño e incentivo al PECSA trabajar con el mismo ímpetu.

El Director del PECSA informó que se realizó un Seminario sobre Siembra y Cosecha de Agua el 03 de diciembre del año pasado, con la finalidad de difundir estas tecnologías, a la fecha se ha trabajado en más de 10 distritos de la región Puno, faltando irradiar estas tecnologías en muchos distritos alpaqueros que están sufriendo la falta de lluvias, por ello invoco a los alcaldes distritales a priorizar estas actividades de uso eficiente del agua, en coordinación con el PECSA.

About PECSA

Check Also

El PROYECTO ESPECIAL CAMÉLIDOS SUDAMERICANOS – PECSA, INAUGURÓ LA OBRA DE REPRESAMIENTO EN LA LAGUNA DE LIMPUKOCHA, MACARI – MELGAR

En medio de gran algarabía se inauguró la obra de represamiento artesanal en la laguna …

Leave a Reply

Your email address will not be published.

prax - nextcom
%d bloggers like this: